Quedó exento el al cobre refinado importado, lo que exime a gran parte de la industria nacional de posibles costos más elevados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un arancel del 50% sobre los productos semiacabados de cobre y los productos derivados intensivos en cobre a partir del 1 de agosto. 

Los aranceles excluirán la chatarra de cobre y los insumos como minerales de cobre, concentrados, matas, cátodos y ánodos, según el comunicado. La medida se produjo después de una investigación estadounidense bajo la Sección 232, que Trump ordenó en febrero.

Junto con los aranceles, la orden pide medidas para apoyar a la industria nacional del cobre, incluido el requisito de que el 25% de la chatarra de alta calidad producida en Estados Unidos también se venda dentro del país.

Los precios del metal cayeron hasta 18% antes de recortar algunas de las pérdidas y cotizar a U$S5,1310 la libra. Gran parte del mercado estadounidense había anticipado algún tipo de arancel sobre el cobre en bruto, materia prima clave para el cableado y otros productos omnipresentes en las industrias de la construcción y la automoción.

Gran parte del mercado estadounidense había anticipado algún tipo de arancel sobre el cobre en bruto, materia prima clave para el cableado y otros productos omnipresentes en las industrias de la construcción y la automoción.

Estados Unidos importó cobre por un valor de U$S17.000 millones el año pasado, según datos del Departamento de Comercio de EEUU. En este sentido, Chile fue el mayor proveedor extranjero del metal, enviando cobre por un valor de U$S6.000 millones a Estados Unidos el año pasado.

https://www.lagaceta.com.ar/nota/1095316/mundo/se-agudiza-guerra-comercial-trump-impuso-arancel-50porciento-importaciones-cobre.html