El vicegobernador Miguel Acevedo impulsó la reforma electoral con “genuina voluntad política”, según la oposición, pero las presiones del oficialismo, lideradas por el gobernador Osvaldo Jaldo y referentes del interior como Darío Monteros y Sergio Mansilla, truncaron los cambios profundos (boleta única/reducción de acoples), limitando el alcance de la ley a “retoques” que solo maquillan el sistema.

Por Gabriel Toledo

Las altas expectativas generadas por el vicegobernador y titular de la Legislatura, Miguel Acevedo, para impulsar una reforma electoral integral en Tucumán quedaron truncas debido a la fuerte resistencia interna dentro del peronismo, que se opuso a modificar el sistema de votación. A pesar de que Acevedo brindó las condiciones para un debate amplio, según reconoció la oposición, los intereses sectoriales dentro del oficialismo forzaron un retroceso, limitando el alcance de los cambios que se tratarán el 18 de diciembre a meros “retoques” que no resuelven la problemática de fondo del sistema de acoples y boletas partidarias.

Parlamentarios refractarios al PJ, consultados por Tendencia de Noticias, coincidieron en reconocer que el titular de la Cámara había mostrado una genuina voluntad política para avanzar con cambios profundos, como la reducción de los acoples o la implementación de la boleta única. No obstante, las negociaciones internas, particularmente con dirigentes del interior de la provincia, terminaron por condicionar su accionar, dejando a la luz que las decisiones más trascendentales se toman en otro ámbito.

El legislador Manuel Courel (Cambia Tucumán) rescató el esfuerzo de Acevedo, pero lamentó que el consenso final no se concretó: “Yo creo que el vicegobernador tuvo muy buena intenciones y él avanzó en lo que pudo, pero él quería llegar a una solución de consenso y, evidentemente, ese consenso no se llegó a hacer porque hubo dos personas clave que son Darío Monteros (Ministro del Interior) y Sergio Mansilla (presidente subrogante de la Legislatura) que se opusieron, que representan en cierta forma a los caudillos del interior de la provincia y, obviamente, después (OsvaldoJaldo tampoco quiso avanzar”.

En la misma línea, Agustín Romano Norri (Movimiento Radical) afirmó que las herramientas para el debate existieron, pero que la bancada oficialista optó por un camino restrictivo: “Acevedo brindó todas las herramientas y las oportunidades para que podamos llevar adelante un debate sincero para mejorar el sistema electoral en la provincia y creo que no se avanzará porque los legisladores del oficialismo no se han puesto los pantalones largos para que se modifique y van a aprobar una reforma que deja muchísimo que desear. Simplemente, porque no es ninguna reforma”.

José Seleme (Avanza Tucumán) exculpó al vicegobernador, señalando directamente la influencia del Poder Ejecutivo en la limitación de los cambios: “para nada la responsabilidad es de Acevedo, porque la música en la legislatura la pone Jaldo. Estoy convencido que el vicegobernador hizo lo imposible para llevar a cabo una reforma integral, que podía ser perfectible, pero el sistema funciona de esa manera y él no pudo contra eso. Yo estoy convencido que él quiso, pero lamentablemente no pudo porque hay otros intereses poderosos de muchos legisladores que prefieren seguir como estamos”. Seleme fue aún más enfático al confirmar que Acevedo “estuvo condicionado. Yo sé que él intentó avanzar, hizo muchas reuniones, no puedo decir que él no tuvo iniciativa. Sí la tuvo, pero hay otros intereses mucho más poderosos que han decidido que que esto siga igual”.

José Seleme (Avanza Tucumán) exculpó al vicegobernador, señalando directamente la influencia del Poder Ejecutivo en la limitación de los cambios: “para nada la responsabilidad es de Acevedo, porque la música en la legislatura la pone Jaldo. Estoy convencido que el vicegobernador hizo lo imposible para llevar a cabo una reforma integral, que podía ser perfectible, pero el sistema funciona de esa manera y él no pudo contra eso. Yo estoy convencido que él quiso, pero lamentablemente no pudo porque hay otros intereses poderosos de muchos legisladores que prefieren seguir como estamos”. Seleme fue aún más enfático al confirmar que Acevedo “estuvo condicionado. Yo sé que él intentó avanzar, hizo muchas reuniones, no puedo decir que él no tuvo iniciativa. Sí la tuvo, pero hay otros intereses mucho más poderosos que han decidido que que esto siga igual”. Tendencia de Noticias