El presidente del Concejo Deliberante defendió la actualización de la tarifa, explicó por qué aún no entró en vigencia y desmintió las acusaciones sobre un supuesto doble voto.
El presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Fernando Juri, respaldó este lunes el incremento del boleto de colectivo aprobado por el cuerpo y sostuvo que se trató de una decisión necesaria para preservar el funcionamiento del sistema de transporte urbano.
“Son decisiones para evitar un mal mayor”, afirmó el dirigente en declaraciones al programa Bisturí | Periodismo al Hueso, al defender la actualización tarifaria y remarcar que quienes tienen responsabilidades de gobierno deben adoptar medidas que, en ocasiones, pueden resultar impopulares.
Juri reconoció las falencias del servicio y el impacto que el aumento tendrá sobre los usuarios, aunque advirtió que la alternativa podía ser más grave. “No tenemos un buen servicio, pero si no se tomaba esta medida, esta semana nos quedábamos sin colectivos”, aseguró.
Según explicó, un eventual colapso del sistema de transporte habría generado consecuencias en distintos ámbitos de la actividad diaria. “¿Qué pasaba con los chicos que van a la escuela, con la gente que trabaja o con el comercio?”, planteó al fundamentar la decisión adoptada por la mayoría del Concejo.
El titular del cuerpo legislativo también rechazó las críticas de la oposición respecto de la validez de la votación. “No hubo doble voto, la votación terminó 9 a 8”, afirmó, al tiempo que recordó que el presidente del Concejo mantiene su condición de concejal y, por lo tanto, tiene derecho a emitir su voto. En ese sentido, precisó que el voto doble o de desempate únicamente puede ejercerse cuando existe igualdad de sufragios, una situación que —según insistió— no ocurrió durante la sesión en la que se aprobó la nueva tarifa.
Juri aclaró, además, que el incremento todavía no entró en vigencia debido a que la sesión pasó a cuarto intermedio. “La ordenanza no puede ser promulgada hasta que finalice la sesión”, explicó.
Por otra parte, informó que este martes no encabezará la continuidad del debate legislativo debido a que asumió interinamente al frente del Departamento Ejecutivo Municipal por el viaje al exterior de la intendenta Rossana Chahla.
Finalmente, el dirigente consideró que el transporte público requiere una transformación estructural y recordó que hace tres años presentó un proyecto de reconversión del sistema. También señaló que existe predisposición del gobernador Osvaldo Jaldo para discutir una solución integral junto con la Municipalidad y el Concejo Deliberante.








