Desde el Poder Legislativo informaron que se trata de una transición de 30 días y que la gestión provincial, que quedará a cargo de Miguel Acevedo, continuará con normalidad. Entraría en vigencia desde este viernes.
A principios de semana, el gobernador, Osvaldo Jaldo, confirmó que envió a la Legislatura de Tucumán el pedido de licencia por su participación como candidato en las próximas elecciones.
Jaldo fundamentó su decisión en la necesidad de mantener separadas las responsabilidades institucionales de las actividades de campaña. “Soy el gobernador y la verdad que quiero salir de mi responsabilidad institucional para que bajo ningún punto de vista se vincule lo electoral con lo institucional. Por eso, tomo licencia”, explicó.
Por esta razón, este jueves, a las 8 de la mañana, la Legislatura celebrará una Sesión Especial Ordinaria, convocada a partir de una nota presentada por legisladores de distintos bloques parlamentarios.
En la solicitud elevada al Presidente de la Cámara se plantea el tratamiento del pedido de licencia especial efectuado por el Gobernador de la Provincia, C.P.N. Osvaldo Francisco Jaldo, en los términos del artículo 67, inciso 27 de la Constitución de Tucumán. La nota lleva la firma de los legisladores Sergio Mansilla, Roque Tobías Álvarez, Gabriel Yedlin, Carolina Vargas Aignasse, Gerónimo Vargas Aignasse, Hugo Ledesma, Walter Berarducci, Francisco Serra, Silvia Elías de Pérez, Alberto Olea, Sandra Figueroa, Maia Martínez, Tulio Caponio y Christian Rodríguez.
En ese sentido, el vicegobernador Miguel Acevedo, señaló: “Yo voy a quedar a cargo cuando el Gobernador se tome su licencia, es una transición de 30 días. Él tomó la decisión de apartarse de su cargo para hacer la campaña de modo más libre y tranquilo de cara a la sociedad”.
Acevedo aclaró que, si bien no era obligatorio que el Gobernador se tome licencia en elecciones nacionales, la decisión busca transmitir un gesto de transparencia y dar garantías de que no habrá influencia desde el Poder Ejecutivo durante la campaña.
Finalmente, subrayó que la actividad del Gobierno provincial continuará con normalidad: “La gestión no va a parar. El gran desafío en años electorales es no bajar la gestión, y en eso estamos comprometidos. En estos 30 días yo estaré a cargo del Poder Ejecutivo, mientras que Sergio Mansilla quedará al frente de la Legislatura, con el objetivo de garantizar la continuidad institucional y seguir trabajando por el bienestar de todos los tucumanos y tucumanas”.
Condiciones de la licencia
Jaldo también aclaró las condiciones de su licencia: “Salgo con una licencia sin goce de sueldo. Salgo con una licencia que no me habilita a cobrar ningún concepto bajo ninguna circunstancia”.
En ese sentido, remarcó la necesidad de que los candidatos se aparten de sus cargos. “Lo que queremos hacer política, lo que somos candidatos, tenemos que dejar los cargos institucionales, porque muchas veces es fácil hacer política cobrando un sueldo y recibiendo beneficios del Estado. Osvaldo Jaldo no quiere eso”, expresó.






